sábado, 17 de noviembre de 2012

Historia del Alcohol.

Comenzaremos por contar y conocer como fue que surgió esta sustancia que hoy conocemos como alcohol, ¿estas listo?...

El alcohol forma parte de nuestra cultura. En el mundo antiguo el acceso a el agua potable era un problema, solia estar contaminada y era muy peligroso consumirla. Recordemos que hasta el siglo XVII, no se ponen en marcha un sistema eficaz de alcantarillado y separación de aguas. Ello explica que el alcohol se utilizo como bebida diaria y fue muy popular, ya que era fuente necesaria para mezclarla con liquidos y una fuente de calorias, de ahi se gano el apelativo de aqua vitae= agua de la vida.  (windefender.org, 2011)



Imagen tomada de: http://www.winedefender.org/wp-content/uploads/2011/09/winehistory.jpg


Como todo comenzó.

Se cree que la bebida alcohólica tuvo origen en la Prehistoria, más precisamente durante el período Neolítico cuando fue la aparición de la agricultura y la invención de la cerámica. A partir de un proceso de fermentación natural ocurrido hace aproximadamente 10.000 años el ser humano pasó a consumir y a atribuir diferentes significados al uso del alcohol. Los celtas, griegos, romanos, egipcios y babilonios registraron de alguna forma el consumo y la producción de bebidas alcohólicas. 

La Embriaguez de Noé
En uno de los más bellos pasajes del Antiguo Testamento de la Biblia (Génesis 9.21),  Noe, después del diluvio, plantó una vid y produjo vino. Tomó tanta bebida que se  emborrachó. Cuenta la Biblia que Noe gritó, se sacó la ropa y se desmayó. Momentos después, su hijo Cam lo encontró "mostrando sus vergüenzas". Fue el primer relato conocido de un caso de embriaguez. Miguel Ángel, famoso pintor renacentista (1475-1564), se inspiró en este episodio para pintar un bellísimo fresco, con este nombre, en el techo de la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Por ahí se puede notar que no sólo el uso del alcohol, sino también la embriaguez son aspectos que acompañan a la humanidad desde el principio.



El Alcohol a través de la historia 

Grecia  y  Roma 

El suelo y el clima en Grecia y en Roma eran especialmente ricos para el cultivo de uva y del vino. Los griegos y romanos también conocieron la fermentación de miel y de cebada, pero el vino era la bebida más difundida en los dos imperios teniendo importancia social, religiosa y medicamentosa


En el período de la Grecia Antigua el dramaturgo griego Eurípedes (484 a.C.-406 a.C.) menciona en las Bacantes dos divinidades de primera grandeza para los humanos: Deméter, la diosa de la agricultura que provee los alimentos sólidos para nutrir a los humanos, y Dionisio, el Dios del vino y de la fiesta (Baco para los Romanos). A pesar de que el vino participaba activamente en las celebraciones sociales y religiosas greco-romanas, el abuso de alcohol y la embriaguez alcohólica ya eran severamente censuradas por los dos pueblos. 


Egipto Antiguo 


Los egipcios dejaron documentado en los papiros las etapas de fabricación, producción y comercialización de cerveza y de vino. Ellos también creían que las bebidas fermentadas eliminaban los gérmenes y parásitos y deberían ser usadas como medicamentos, especialmente en la lucha contra los parásitos provenientes de las aguas del Nilo.

Edad Media 



La comercialización del vino y de la cerveza crece durante este período, así como su reglamentación. La intoxicación alcohólica (borrachera) deja de ser apenas condenada por la iglesia y pasa a ser considerada un pecado por esta institución. 

Edad Moderna 



Durante el Renacimiento pasa a haber fiscalización de los cabarets y tabernas, siendo estipulados horarios de funcionamiento de estos locales. Los cabarets y tabernas eran considerados locales en donde las personas podían manifestarse libremente y el uso de alcohol participa en los debates políticos que más tarde van a desencadenar en la Revolución Francesa.

Edad Contemporánea 



El fin del siglo 18 y el inicio de la Revolución Industrial es acompañado por cambios demográficos y de comportamientos sociales en Europa. Es durante este período que el uso excesivo de bebida pasa a ser visto por algunos como una enfermedad o desorden.7 Todavía en el inicio y en la mitad del siglo 19 algunos estudiosos pasan a tejer consideraciones sobre las diferencias entre las bebidas destiladas y las bebidas fermentadas, en especial el vino. En este sentido, Pasteur en 1865, no encontrando gérmenes maléficos en el vino declara que esta es la más higiénica de las bebidas.



Durante el siglo 20 países como Francia pasan a establecer la mayoridad de 18 años para el consumo de alcohol y en enero de 1920 el gobierno estadounidense decreta la Ley Seca que tuvo duración de casi 12 años. La Ley Seca prohibió la fabricación, venta, cambio, transporte, importación, exportación, distribución, pose y consumo de bebida alcohólica y fue considerada por muchos un desastre para la salud pública y economía americana. En 1952 la primera edición del DSM-I (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) incluye el alcoholismo como enfermedad a ser tratada. 




Fue en el año 1952, con la primera edición del DSM-I (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), que el alcoholismo empezó a tratarse como una enfermedad. 7,10 


En el año 1967, la Organización Mundial de la Salud incluyó el concepto de enfermedad del alcoholismo en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-8), a partir de la 8ª Conferencia Mundial de Salud 12,13. En ICD-8, los problemas relacionados al uso del alcohol se incluyeron dentro de una categoría más amplia de trastornos de personalidad y de neurosis. Estos problemas fueron divididos en tres categorías: dependencia, episodios de beber excesivamente (abuso) y beber de modo excesivo habitualmente. La dependencia del alcohol se caracterizó por el uso compulsivo de bebidas alcohólicas y por la manifestación de los síntomas de abstinencia después de la interrupción del uso del alcohol.14

cisa.org, (2012), Historia del Alcohol, (online), Sao Paulo, Brazil, Recuperado el 17 de noviembre de 2012 de:
http://www.cisa.org.br/categoria.html?FhIdTexto=1e296eec7f218620216b78282c1f7c8b&ret=&.


No hay comentarios:

Publicar un comentario