jueves, 22 de noviembre de 2012

Efectos en el sistema cardiovascular.

EFECTOS AGUDOS DEL ETANOL SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR.

Actualmente nadie duda del efecto deletéreo del consumo excesivo de alcohol sobre el sistema cardiovascular, ya que su consumo excesivo da lugar a patologías graves como la miocardiopatía alcohólica, hipertensión arterial, arritmias  y accidente vasculares cerebrales. No obstante, a lo largo de la historia muchos médicos han llegado a prescribir bebidas alcohólicas como “tónico” cardiaco. Asimismo, en los últimos años también han aparecido numerosos artículos que sugieren que el consumo moderado de alcohol reduce la mortalidad global y muy especialmente la mortalidad por cardiopatía coronaria.
Imagen de http://www.farmacialazenia.com/fotos/hipertension.jpg


 Efectos sobre el ritmo cardíaco
El consumo de alcohol se ha asociado clásicamente a la inducción de arritmias cardíacas. El etanol tiene un efecto directo sobre el ritmo cardíaco e incluso ingestas relativamente modestas de alcohol dan lugar a una taquicardia rítmica. Por otro lado, los pacientes alcohólicos crónicos presentan frecuentemente enfermedades cardíacas (miocardiopatía), trastornos neuro-hormonales y alteraciones electrolíticas (Na+K PO4-y Mg2+), que  explicaría en parte la elevada frecuencia de arritmias que presentan este tipo de pacientes. 

Imagen de http://buenasalud.net/wp-content/uploads/imagenes/Hoy-vamos-a-curar-la-arritmia-cardiaca.jpg


Adicciones (2002), Efectos del alcohol en la fisiología humana (online)  Recuperado el 22 de noviembre de 2012 de http://www.adicciones.es/files/estruch.4.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario