sábado, 24 de noviembre de 2012

Mitos sobre el alcohol.

Imagen de google.com



¡Datos curiosos!


Mito. La mezcla de diferentes tragos hace que uno se embriague más rápido.
Verdad. No. Lo único que importa es la cantidad y velocidad con que se ingiere el alcohol.

Mito. Tomar café ayudará a una persona embriagada a recuperar la sobriedad pues el alcohol debe metabolizarse dentro del organismo.
Verdad. No. Solamente el tiempo logrará este efecto.

Mito. Hombres y mujeres del mismo peso y estatura pueden beber alcohol en cantidades iguales.
Verdad. No. La distribución superficial de grasa en el organismo y la baja presencia de la enzima llamada alcohol hidrogenasa hace que, en general, las mujeres puedan beber menos alcohol que los hombres.

Mito. Entre más años se lleve bebiendo, más se demora la persona en embriagarse.
Verdad. No. Debido al fenómeno de tolerancia esto es cierto en la primera fase del proceso de alcoholización; pero en la segunda fase ocurre lo contrario.

Mito. Todo el alcohol ingerido se elimina a través de la orina y el sudor.
Verdad. No. Sólo un porcentaje muy pequeño (10%) se elimina de esta manera, el resto es metabolizado por el hígado y convertido en azúcar.

Mito. Beber cerveza o vino es menos problemático que beber alcoholes.
Verdad. No. Como se señaló anteriormente, alcohol es alcohol: las bebidas mencionadas destilados contienen cantidades variables de alcohol.

Mito. El alcohol genera violencia y criminalidad.
Verdad. No. El alcohol por sí mismo no 'genera' esos fenómenos, aún cuando sí está correlacionado con ellos.

Mito. Los alcoholes de mala calidad son más embriagantes que los de buena calidad.
Verdad. No. Pero usted sí puede tener muchos problemas colaterales relacionados por consumir licor adulterado adquiridos en sitios de dudosa procedencia.

Mito. El alcohol facilita las relacione sexuales.
Verdad. Solo en muy pequeñas cantidades puede ayudar a alguien tímido; pero en general, por ser un depresor del SNC (Sistema Nervioso Central), el consumo en exceso de alcohol inhibe la respuesta sexual.

Mito. El alcohol ayuda a olvidar los problemas.
Verdad. Ciertamente, no! El alcohol hace que alguien con muchas dificultades tenga cada vez más dificultades...

Mito. El alcohol facilita el diálogo.
Verdad. Algunas personas muy tímidas pueden sentirse relajadas con algo de alcohol. Sin embargo, en la medida en que aumenta la cantidad de alcohol ingerido, las posibilidades de comunicación disminuyen.

Sabía usted que...

Un trago de whisky equivale a:
- Una copa de aguardiente
- Una copa de vino de 5 onzas
- Un vaso de cerveza grande

Efectos del alcohol sobre el organismo y la conducción

No. de tragos
Concentración del alcohol en la sangre
Efectos sobre el organismo
Efectos sobre la conducción
1-2 tragos
0,02 - 0,04 g/l
Relajación y sensación de bienestar: disminución de agudeza visual.
Zona de riesgo
3-4 tragos
0,04 - 0,05 g/l
Alteraciones en los reflejos: alteración motora leve.
Zona de alarma
5-6 tragos
0,05 - 0,1 g/l
Estado de embriaguez leve; problemas de coordinación y de visión; disminución de percepción del riesgo.
Grado de embriaguez 1: Conducción peligrosa
7-9 tragos
1,5 - 2,5 g/l
Agitación psicomotora, fuertes perturbaciones psicosensoriales y confusión mental.
Grado de embriaguez 2: Conducción altamente peligrosa
10 tragos o más
3 o más g/l
Embriaguez profunda, estupor con analgesia, abolición de reflejos.
Conducción imposible

Fuente: Recomendaciones para el Consumo Responsable de Alcohol - Cartilla de Diageo y Fondo de Prevención Vial. g/l= gramos de alcohol por litro de sangre.



Fuente: Cartilla 'Consumo responsable', elaborada por Diageo y el Fondo de Prevención Vial.

Tomado y adaptado de: www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3486735.html - 39k -

jueves, 22 de noviembre de 2012

El alcohol y cerebro.

A continuación te muestro un vídeo donde se explican los daños que causa el alcohol en nuestro cerebro, que en lo personal te recomiendo que pongas demasiada atención. Aprende a cuidarte a ti y a tu salud.


Video tomado de http://www.youtube.com/watch?v=xxD84cvtOtc

Efectos en el sistema cardiovascular.

EFECTOS AGUDOS DEL ETANOL SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR.

Actualmente nadie duda del efecto deletéreo del consumo excesivo de alcohol sobre el sistema cardiovascular, ya que su consumo excesivo da lugar a patologías graves como la miocardiopatía alcohólica, hipertensión arterial, arritmias  y accidente vasculares cerebrales. No obstante, a lo largo de la historia muchos médicos han llegado a prescribir bebidas alcohólicas como “tónico” cardiaco. Asimismo, en los últimos años también han aparecido numerosos artículos que sugieren que el consumo moderado de alcohol reduce la mortalidad global y muy especialmente la mortalidad por cardiopatía coronaria.
Imagen de http://www.farmacialazenia.com/fotos/hipertension.jpg


 Efectos sobre el ritmo cardíaco
El consumo de alcohol se ha asociado clásicamente a la inducción de arritmias cardíacas. El etanol tiene un efecto directo sobre el ritmo cardíaco e incluso ingestas relativamente modestas de alcohol dan lugar a una taquicardia rítmica. Por otro lado, los pacientes alcohólicos crónicos presentan frecuentemente enfermedades cardíacas (miocardiopatía), trastornos neuro-hormonales y alteraciones electrolíticas (Na+K PO4-y Mg2+), que  explicaría en parte la elevada frecuencia de arritmias que presentan este tipo de pacientes. 

Imagen de http://buenasalud.net/wp-content/uploads/imagenes/Hoy-vamos-a-curar-la-arritmia-cardiaca.jpg


Adicciones (2002), Efectos del alcohol en la fisiología humana (online)  Recuperado el 22 de noviembre de 2012 de http://www.adicciones.es/files/estruch.4.pdf


Efectos en el Aparato digestivo.

Comenzaremos a conocer los daños que lamentablemente ocasiona el alcohol en nuestro organismo, es importante que ante todo tomes medidas de prevención, con esta información te darás cuenta que es importante saber consumir el alcohol de manera adecuada, no simplemente por diversión y en cantidades excesivas.
Toma Nota ;)


Tomado de http://www.educacionyayuda.net46.net/IMAGEN/enfermedades/alcoholismo1.jpg

Imagen de http://www.educacionyayuda.net46.net/IMAGEN/enfermedades/effects_of_ethanol.png


EFECTOS AGUDOS DEL ETANOL SOBRE EL APARATO DIGESTIVO.

En la práctica, el primer órgano en que entra en contacto el alcohol es el tubo digestivo, por lo que no debe extrañarnos que afecte directa e indirectamente a un órgano que debe atravesar hasta llegar al torrente circulatorio. Al igual que en los otros tejidos del organismo, los efectos del alcohol sobre el tubo digestivo dependen en gran medida de la dosis administrada, de tal manera que dosis bajas suelen tener muy pocos efectos, mientras que dosis más elevadas dan lugar a,una gran variedad de trastornos, como se refiere a continuación.  


1.1. Efectos sobre el esófago.
Numerosos estudios han señalado que la administración aguda y crónica de alcohol, tanto por vía oral como intravenosa, da lugar a trastornos de la motilidad esofágica y a la aparición de reflujo gastroesofágico, con todas sus posibles consecuencias. 


1.1.1. Esfínter esofágico inferior (EEI)
A dosis bajas (30 g de etanol), el consumo de alcohol no parece tener ningún efecto sobre la motilidad esofágica. En cambio, estudios realizados tanto en sujetos sanos como en alcohólicos crónicos a los que se
administró etanol a dosis elevadas (0,8 g/kg de peso) por vía oral e intravenosa han demostrado que el alcohol reduce de forma transitoria la presión basal del EEI, la amplitud de las contracciones de este esfínter y la frecuencia de relajación después de una deglución. Estos efectos resultan ser más intensos en los sujetos sanos (no alcohólicos) que en los pacientes alcohólicos crónicos, lo que sugiere el desarrollo de una cierta tolerancia tras un consumo mantenido de alcohol. Además, desaparecen a las 8 - 24 horas de la administración del alcohol, lo que demuestra su reversibilidad en los sujetos sanos. En los pacientes alcohólicos crónicos, los efectos agudos del alcohol sobre el EEI son diferentes. Tras un primer efecto de reducción de la presión del EEI, se observa un gran aumento de presión en los días siguientes. Esto ha llevado a que algunos autores consideren que parte de los trastornos esofágicos observados en los pacientes alcohólicos crónicos son debidos a un fenómeno de abstinencia. 



1.1.2 Reflujo gastroesofágico
Por otra parte, el consumo de alcohol facilita el desarrollo de esofagitis por reflujo al reducir tanto la función del esfínter esofágico46 inferior como las contracciones peristálsicas de la porción distal del esófago. La reducción de la presión del esfínter inferior facilita el reflujo del contenido gástrico al esófago, mientras que la disminución de las ondas peristálsicas del esófago impide una rápida devolución del contenido esofágico al estómago. En un estudio cruzado controlado con placebo se comprobó que la administración de 180 ml de vodka causó una reducción significativa del pH intraesofágico y un incremento de otros índices de reflujo gastroesofágico comparado con un placebo en 11 de 12 sujetos sanos (4). A partir de estos resultados, los autores concluyeron que la administración de dosis relativamente moderadas de alcohol induce la aparición de reflujo gastroesofágico. En otro estudio a 23 alcohólicos crónicos se les practicó una endoscopia digestiva, una manometría esofágica y un registro del pH intraesofágico durante 24 horas (3). Más de la mitad de los casos presentaron un reflujo anormal, a pesar de que la presión media del esfínter esofágico inferior estaba aumentada. Ello sólo puede explicarse si el alcohol también altera las relajaciones espontáneas del esfínter, de modo que a lo largo de las 24 horas del día predominan los episodios de trastorno de relajación del esfínter sobre los episodios de hipertensión del mismo. En cualquier caso, los alcohólicos crónicos presentan frecuentemente síntomas de reflujo, alteraciones de la pHmetría de 24 horas y datos histológicos de esofagitis por reflujo.




1.2. Efectos del etanol sobre el estómago
Desde hace años se conocen los efectos deletéreos del consumo de etanol sobre la mucosa gástrica. El paradigma de estos efectos es la gastritis aguda inducida por la ingestión de grandes cantidades de alcohol. No obstante, por otra parte, muchos médicos todavía aconsejan el consumo de cantidades moderadas de alcohol como anti-anorexígeno, es decir, para abrir el apetito. El hecho de que predomine uno u otro efecto depende fundamentalmente de la cantidad de alcohol consumida, pero puede que también tengan importancia los productos no-alcohólicos presentes en determinadas bebidas alcohólicas como vino y cerveza.

1.2.1. Efectos sobre la función gástrica

Muchos investigadores han estudiado los efectos del alcohol sobre la secreción ácida gástrica. Estudios en perros con estómagos denervados (sometidos a una vagotomía) han demostrado que la administración tópica de etanol a bajas concentraciones (entre el 8 y 14%) produce una estimulación transitoria de la secreción gástrica no mediada por gastrina. En cambio, a concentraciones más elevadas los efectos del etanol son los contrarios, es decir una inhibición de la secreción ácida por el estómago. Estos efectos se acompañaron de alteraciones morfológicas de la mucosa gástrica. Asimismo, estudios en animales de experimentación han demostrado que dosis bajas de vino y cerveza producían un aumento de la secreción de gastrina e histamina por el estómago, mientras que la administración de la misma cantidad de alcohol en forma de etanol puro no produjo ningún efecto. Estos autores concluyeron que puede que algunos componentes no-alcohólicos de determinadas bebidas sean responsables de los efectos estimulantes de la secreción  gástrica. Aunque siempre es difícil extrapolar los resultados de estudios realizados en animales de experimentación al hombre, puede que el mencionado efecto estimulante del apetito se deba a esta activación de la secreción ácida, aunque nunca pueden descartarse efectos sobre el hipotálamo.

También se ha referido que el alcohol, adosis moderadas, tendría un efecto “antiséptico” frente a gérmenes ingeridos por vía oral. Así, en un estudio epidemiológico realizado en el Sudeste de Alemania en el que se

incluyeron 1410 adultos entre 15 y 69 años se comprobó que los sujetos que consumían cantidades moderadas de alcohol tenían una menor prevalencia de infección por Helicobacter pylori que las personas abstemias. En cambio, los sujetos que consumían cantidades elevadas de alcohol tenían la misma prevalencia de infección que el grupo control (personas abstemias). El efecto positivo del consumo moderado de alcohol se atribuyó a un posible efecto antiséptico, mientras que la mayor prevalencia de infección por H. pylori en los consumidores excesivos de alcohol se explicó por los posible efectos adversos del alcohol sobre el tracto digestivo o sobre el sistema inmune.
Imagen de http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/delavida/20070417klpcnavid_67.Ges.SCO.png




1.2.2. Efectos sobre la mucosa gástrica
La resistencia del estómago a su propia auto-digestión por las enzimas que segrega se debe a la existencia de una barrera gástrica a la difusión del ácido luminal. La primera consecuencia clínica de la alteración de esta barrera es el desarrollo de una gastritis aguda. Estudios en voluntarios sanos han demostrado que tras una intoxicación alcohólica aguda se desarrolla una gastritis endoscópica con eritema, erosiones, petequias y
exudado de la mucosa a las 6 horas siguientes en más del 80% de los casos. Todos estos cambios fueron reversibles en 7 - 20 días en todos los casos en que se repitió la endoscopia. En otro estudio se comprobó
que la administración de una dosis única de 200 ml de un licor ya produce un cierto grado de inflamación de la mucosa gástrica, especialmente la del antro y en algunos casos llega a producir erosiones y hemorragias.
Estas lesiones habían desaparecido a los tres días en todos los casos reevaluados. La reversibilidad de la gastritis y la propensión a la hemorragia depende del grado de insulto de la barrera de la mucosa gástrica y de la concentración de ácido que entra en contacto con la mucosa lesionada. Todavía no se conocen con exactitud cuáles son los mecanismos que utiliza el alcohol para producir las lesiones gástricas, pero los trabajos más recientes sugieren una hiperproducción de factor alfa de necrosis tumoral (TNF-α), aumento de la apoptosis e incremento de la peroxidación lipídica inducida por radicales libres. Otros irritantes como la aspirina o los antiinflamatorios no esteroideos pueden potenciar los efectos del alcohol y aumentar el riesgo de hemorragia. No obstante, a pesar de la evidente asociación entre alcohol y lesiones de la mucosa gástrica, no se ha hallado ninguna evidencia concluyente de que el etanol, por si mismo, cause úlcera
péptica. Estruch, R.48
1.2.3. Efectos sobre la motilidad gástrica
La relación entre alcohol y motilidad gástrica es doble. Por una parte, el consumo agudo y crónico de alcohol modifica la motilidad gástrica (vaciado gástrico). Se ha referido que la ingestión de dosis bajas de alcohol no suelen modificar la motilidad gástrica. En cambio, a dosis elevadas, el alcohol disminuye la velocidad de vaciado gástrico. No obstante, po otra parte, se ha comprobado que la absorción del etanol al torrente circulatorio depende en gran medida del vaciado gástrico. Un vaciado más rápido del estómago permite el paso de una mayor cantidad de alcohol al intestino y, con ello, una mayor absorción de este tóxico. Ello se explica porque casi todo el metabolismo de primer paso del alcohol tiene lugar en el estómago por la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH) de la pared gástrica. Cuanto más rápido sea el paso del alcohol al intestino, más cantidad escapará a la ADH gástrica y la cantidad absorbida será mayor. De hecho, el metabolismo de primer paso del alcohol en los pacientes gastrectomizados es prácticamente nulo, de ahí su mayor vulnerabilidad a los efectos de las bebidas alcohólicas. 




1.4. Efectos agudos sobre el páncreas
El consumo excesivo de alcohol da lugar a un gran número de alteraciones pancreáticas, entre las que destacan la pancreatitis aguda edematosa o necrotizante, y la pancreatitis crónica con o sin insuficiencia pancreática secundaria. No obstante, como no todos los pacientes alcohólicos crónicos desarrollan pancreatitis aguda o crónica, se cree que es necesario el concurso de otros factores para que aparezcan estas enfermedades.


Adicciones (2002), Efectos del alcohol en la fisiología humana (online)  Recuperado el 22 de noviembre de 2012 de http://www.adicciones.es/files/estruch.4.pdf

sábado, 17 de noviembre de 2012

Video: Efectos del alcohol en nuestro organismo



Imagen de  http://www.farmaceuticonline.com/imatges/Articles/Familia/alcohol/al_cosalcohol_c.gif





El vídeo que se muestra continuación es una pequeña introducción de los efectos que hace el alcohol en nuestro organismo, en la siguiente publicación se analizara cada una de ellas, mientras tanto disfruta el vídeo. 


Video tomado de http://www.youtube.com/watch?v=U3nh8trZ4JE

Historia del Alcohol.

Comenzaremos por contar y conocer como fue que surgió esta sustancia que hoy conocemos como alcohol, ¿estas listo?...

El alcohol forma parte de nuestra cultura. En el mundo antiguo el acceso a el agua potable era un problema, solia estar contaminada y era muy peligroso consumirla. Recordemos que hasta el siglo XVII, no se ponen en marcha un sistema eficaz de alcantarillado y separación de aguas. Ello explica que el alcohol se utilizo como bebida diaria y fue muy popular, ya que era fuente necesaria para mezclarla con liquidos y una fuente de calorias, de ahi se gano el apelativo de aqua vitae= agua de la vida.  (windefender.org, 2011)



Imagen tomada de: http://www.winedefender.org/wp-content/uploads/2011/09/winehistory.jpg


Como todo comenzó.

Se cree que la bebida alcohólica tuvo origen en la Prehistoria, más precisamente durante el período Neolítico cuando fue la aparición de la agricultura y la invención de la cerámica. A partir de un proceso de fermentación natural ocurrido hace aproximadamente 10.000 años el ser humano pasó a consumir y a atribuir diferentes significados al uso del alcohol. Los celtas, griegos, romanos, egipcios y babilonios registraron de alguna forma el consumo y la producción de bebidas alcohólicas. 

La Embriaguez de Noé
En uno de los más bellos pasajes del Antiguo Testamento de la Biblia (Génesis 9.21),  Noe, después del diluvio, plantó una vid y produjo vino. Tomó tanta bebida que se  emborrachó. Cuenta la Biblia que Noe gritó, se sacó la ropa y se desmayó. Momentos después, su hijo Cam lo encontró "mostrando sus vergüenzas". Fue el primer relato conocido de un caso de embriaguez. Miguel Ángel, famoso pintor renacentista (1475-1564), se inspiró en este episodio para pintar un bellísimo fresco, con este nombre, en el techo de la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Por ahí se puede notar que no sólo el uso del alcohol, sino también la embriaguez son aspectos que acompañan a la humanidad desde el principio.



El Alcohol a través de la historia 

Grecia  y  Roma 

El suelo y el clima en Grecia y en Roma eran especialmente ricos para el cultivo de uva y del vino. Los griegos y romanos también conocieron la fermentación de miel y de cebada, pero el vino era la bebida más difundida en los dos imperios teniendo importancia social, religiosa y medicamentosa


En el período de la Grecia Antigua el dramaturgo griego Eurípedes (484 a.C.-406 a.C.) menciona en las Bacantes dos divinidades de primera grandeza para los humanos: Deméter, la diosa de la agricultura que provee los alimentos sólidos para nutrir a los humanos, y Dionisio, el Dios del vino y de la fiesta (Baco para los Romanos). A pesar de que el vino participaba activamente en las celebraciones sociales y religiosas greco-romanas, el abuso de alcohol y la embriaguez alcohólica ya eran severamente censuradas por los dos pueblos. 


Egipto Antiguo 


Los egipcios dejaron documentado en los papiros las etapas de fabricación, producción y comercialización de cerveza y de vino. Ellos también creían que las bebidas fermentadas eliminaban los gérmenes y parásitos y deberían ser usadas como medicamentos, especialmente en la lucha contra los parásitos provenientes de las aguas del Nilo.

Edad Media 



La comercialización del vino y de la cerveza crece durante este período, así como su reglamentación. La intoxicación alcohólica (borrachera) deja de ser apenas condenada por la iglesia y pasa a ser considerada un pecado por esta institución. 

Edad Moderna 



Durante el Renacimiento pasa a haber fiscalización de los cabarets y tabernas, siendo estipulados horarios de funcionamiento de estos locales. Los cabarets y tabernas eran considerados locales en donde las personas podían manifestarse libremente y el uso de alcohol participa en los debates políticos que más tarde van a desencadenar en la Revolución Francesa.

Edad Contemporánea 



El fin del siglo 18 y el inicio de la Revolución Industrial es acompañado por cambios demográficos y de comportamientos sociales en Europa. Es durante este período que el uso excesivo de bebida pasa a ser visto por algunos como una enfermedad o desorden.7 Todavía en el inicio y en la mitad del siglo 19 algunos estudiosos pasan a tejer consideraciones sobre las diferencias entre las bebidas destiladas y las bebidas fermentadas, en especial el vino. En este sentido, Pasteur en 1865, no encontrando gérmenes maléficos en el vino declara que esta es la más higiénica de las bebidas.



Durante el siglo 20 países como Francia pasan a establecer la mayoridad de 18 años para el consumo de alcohol y en enero de 1920 el gobierno estadounidense decreta la Ley Seca que tuvo duración de casi 12 años. La Ley Seca prohibió la fabricación, venta, cambio, transporte, importación, exportación, distribución, pose y consumo de bebida alcohólica y fue considerada por muchos un desastre para la salud pública y economía americana. En 1952 la primera edición del DSM-I (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) incluye el alcoholismo como enfermedad a ser tratada. 




Fue en el año 1952, con la primera edición del DSM-I (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), que el alcoholismo empezó a tratarse como una enfermedad. 7,10 


En el año 1967, la Organización Mundial de la Salud incluyó el concepto de enfermedad del alcoholismo en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-8), a partir de la 8ª Conferencia Mundial de Salud 12,13. En ICD-8, los problemas relacionados al uso del alcohol se incluyeron dentro de una categoría más amplia de trastornos de personalidad y de neurosis. Estos problemas fueron divididos en tres categorías: dependencia, episodios de beber excesivamente (abuso) y beber de modo excesivo habitualmente. La dependencia del alcohol se caracterizó por el uso compulsivo de bebidas alcohólicas y por la manifestación de los síntomas de abstinencia después de la interrupción del uso del alcohol.14

cisa.org, (2012), Historia del Alcohol, (online), Sao Paulo, Brazil, Recuperado el 17 de noviembre de 2012 de:
http://www.cisa.org.br/categoria.html?FhIdTexto=1e296eec7f218620216b78282c1f7c8b&ret=&.


Vídeo: Alcohol


El siguiente vídeo es un pequeño resumen de todo lo que veremos a lo largo de nuestro blog, solo que decir: Disfrútalo.


Video tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=d6GIWu5e52k